Buscar este blog

sábado, 27 de julio de 2013

:: Turismo: Dzibanche y Raudales ::

En Othón P. Blanco hay varias actividades recreativas y paseos culturales que podemos realizar y que literalmente se encuentran cerca de la ciudad de Chetumal, no se necesita ir muy lejos, en el municipio hay varios restos de asentamientos mayas (ruinas arqueológicas) y nosotros a veces por desconocimiento no los visitamos, dos de ellos se mencionaran a continuación.
Dzibanche
Situada a 78 kilómetros de la ciudad de Chetumal, al oeste de la ciudad de Chetumal, Capital del Estado de Quintana Roo. Se llega a través de la carretera federal 186 Chetumal-Escárcega y en el kilómetro 58 aproximadamente encontrarás una desviación a Morocoy, dos kilómetros después de este pueblo se dobla a la derecha y a 5 kilómetros de ahí se llega a la caseta de registro de visitantes; Esta caseta es única para Dzibanché y  Kinichná.
Su nombre significa “escritura sobre madera” se le dio por el hallazgo de dinteles de madera con inscripciones calendáricas en la estructura conocida como Templo VI. Probablemente el asentamiento se remonta al año 200 a.C. siendo una pequeña aldea agrícola en sus inicios, cuatro o cinco siglos después, inicio su gran despliegue urbano y social que llegaría a su apogeo en el Periodo Clásico mesoamericano.
De las construcciones las más importantes son el Templo I que es una gran edificación con esquinas redondeadas al estilo de las pirámides mayas del Petén de Belice y Guatemala. El Templo II es otra pirámide alta que en su interior contiene varias cámaras mortuorias donde se hallaron restos de algún “rey”.
Le sigue otros edificios importantes como el Edificio XIII donde se encontraron varios grabados con glifos referentes a combates y a lo lejos se puede apreciar el juego de pelota que forma parte de esta gran ciudad. El sitio es enorme y también se puede apreciar la vegetación y la variedad de animales de la zona. Horario de visita de 8:00 a 17:00 horas de lunes a domingo.

ß---------------------------------------------------------------------à
Raudales
La localidad de Raudales está situada en el Municipio de Othón P. Blanco (en el Estado de Quintana Roo). Tiene 177 habitantes. Raudales está a 10 metros de altitud.
Éste lugar se encuentra pasando la localidad de Calderitas, se puede llegar por carretera o bien, en lancha, saliendo de Calderitas. 
A pesar de ser una localidad relativamente pequeña es muy recomendable para pasar un buen día en compañía de toda la familia y divertirse a lo grande, ya que cuenta con un hermoso y apacible balneario en su laguna.
  
ß---------------------------------------------------------------------à


No hay comentarios.:

Publicar un comentario