Buscar este blog

viernes, 26 de julio de 2013

:: Costumbres y tradiciones: Paseos dominicales, Queso de bola y Mantequilla azul ::

Paseos dominicales

Los domingos son netamente familiar, hay una serie de cosas o actividades que se pueden realizar en familia, divertirse sanamente y contribuir al mejoramiento (ambiental) de Chetumal, éstos son los Paseos dominicales. Una de las actividades que tiene un mayor auge son los paseos dominicales en bicicleta, sobre el Boulevard bahía, bien sea que las personas o familias lleven sus propias bicicletas para realizar sus paseos o bien, hay varios negocios de renta de bicicletas en los cuales se puede adquirir una con un mínimo requisito y pagando una módica cantidad de dinero. Generalmente se pueden hacer paseos desde la explanada hasta donde el cuerpo aguante o desde la playa de Dos mulas hasta Oxtankah o hacía la Explanada de la bandera, aparte de que esta actividad la pueden realizar familias enteras  - reforzando los lazos afectivos – contribuye a mantener un medio ambiente sano, claro está, también ayuda a tener una buena salud física.

Además de los paseos en bicicleta por el Boulevard bahía (que ya son una muy buena costumbre en Chetumal) también podemos realizar otros paseos, por ejemplo en el Parque ecológico, en el cual hay una calma inmensa, sentarse a admirar su pequeña laguna, si estamos acompañados podemos charlar apaciblemente y por supuesto que todo esto podemos hacerlo disfrutando de una rica agua de coco.
En fin, existen varias opciones para disfrutar los domingos (en familia) y poder divertirnos sanamente y contribuir para tener una ciudad limpia, bella y sana.  

<--------------------------------------------------------------------->

Queso de bola

El Queso de bola es un queso semiduro, de forma redonda, ligeramente achatada en las superficies superior e inferior, tiene consistencia dura, un aspecto seco, generalmente está recubierto de parafina, cera, plástico o por una película de aceite vegetal, todo ello de color amarillento; el empaque o papel celofán son de color amarillo o rojo.
Es una tradición en Chetumal su consumo, con él se pueden preparar infinidad de platillos y delicias al paladar, es común ver que en el Boulevard bahía se concentran una serie de vendedores de las deliciosas Marquesitas con Queso de bola, aunque también lo podemos disfrutar en cualquier lonchería de la ciudad. Sobre todo en tortas, empanadas, salbutes, sándwiches, pasteles, tamalitos,…
El Queso de bola es una tradición en Chetumal y es una parte esencial de nuestra gastronomía.

<--------------------------------------------------------------------->

Mantequilla azul

La famosísima Mantequilla azul es simplemente llamada así porque algunas tienen el empaque azul, otras son hechas con el llamado Queso azul, pero lo que es indiscutible es el peculiar sabor que le da a los platillos preparados con ella, aparentemente parece ser una mantequilla normal pero lo que hace la diferencia es el gran sabor que proporciona, es muy rico e inigualable, es un sabor un tanto magro al paladar pero es parte importantísima en la gastronomía chetumaleña, toda cocina de esta bella ciudad debe contar con una buena porción de mantequilla azul.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario