Buscar este blog

miércoles, 31 de julio de 2013

:: Gastronomía de Chetumal: Queso relleno, Marquesitas, Escabeche, Relleno negro ::

Es innegable que nuestra gastronomía se encuentra influenciada por Yucatán y Belice, la mayoría de los platillos que se consumen en Chetumal han sido una “adopción” pero nosotros le hemos dado el toque peculiar a cada uno de ellos.

En nuestra amplia gama de platillos gastronómicos tenemos algunos muy peculiares, entre ellos:

Queso relleno

El queso relleno es una de las delicias que degustamos en Chetumal y en todo el Sureste del país. No se tiene certeza sobre su origen, lo que sí es un hecho es que en la cocina chetumaleña siempre está presente.
Es una delicia que no es muy laboriosa (en su preparación), De manera muy superficial diremos que se elabora con la cáscara del queso que previamente fue vaciada a través de una abertura raspando el contenido (koy); se rellena con picadillo de cerdo, pasas, alcaparras y otros frutillos además de las especias, se cuece en un caldo, sopa o salsa de harina y maíz (kol) o bien a baño maría, y se sirve en la misma sopa con salsa de tomate.

ß---------------------------------------------------------------------à

Marquesitas

Las marquesitas son una delicia del consumo de la gente de Chetumal (tortilla estilo crepa dulce enrollada), éstas generalmente se rellenan de queso de bola, son de una preparación rápida.
En Chetumal generalmente encontramos personas que las venden (comerciantes ambulantes) en el Boulevard bahía, donde podemos pasar una tarde muy agradable, ya sea “descansando” en la Explanada de la bandera o sentado a orillas del Boulevard.





ß---------------------------------------------------------------------à

Escabeche

Si de degustar una rica comida (de cocina internacional) se trata, cabe mencionar el Escabeche, éste generalmente se prepara con pollo o pavo, es una deliciosa comida preparada con mucha cebolla (previamente encurtida en vinagre). Este es originario del estado de Yucatán aunque aquí en Quintana Roo la hemos adoptado, es muy tradicional su preparación y prácticamente en toda la capital del estado se encuentra en venta (en las fondas).


ß---------------------------------------------------------------------à

Relleno negro

La cocina tradicional chetumaleña deriva básicamente de la cultura yucateca y ésta a su vez deriva de la cultura hispana y la cultura maya. El gusto que la caracteriza depende de la combinación de recetas e ingredientes que le dan origen. Un claro ejemplo de ello es la comida Relleno negro (mole negro), esta es de preparación sencilla ya que la “pasta” que se utiliza para su elaboración y la cual, le da el característico color negro, ya la venden (principalmente en los mercados), se puede preparar de pollo o pavo.

Consiste en utilizar un pollo o pavo (enteros), abrirlo y rellenarlo de carne molida (cerdo y res) previamente mezclada con la pasta para relleno negro, se le pone huevos duros también, para el caldo se “bate” un poco de la pasta antes mencionada y se deja hervir, posteriormente se degusta. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario