Buscar este blog

lunes, 29 de julio de 2013

:: Historia de Chetumal: Guerra de castas y llegada de los piratas ::

Guerra de castas

Hay que tener muy claro que antaño se le llamaba “Casta” a una raza de personas, fuera cual fuera la condición de éstas.

Antes de abordar la “Guerra de castas” es necesario rememorar un poco de la historia de Chetumal. La palabra Chetumal tiene su origen en la palabra maya Ch'aak Temal, la cual significa “Lugar donde crecen los árboles rojos”. Antiguamente la ciudad de Chetumal pertenecía a uno de los cacicazgos mayas llamado Chactemal. Fue en esta región donde se suscitó el primer mestizaje en México, producto de un náufrago español llamado Gonzalo Guerrero y Zazil Há, hija del último cacique de Chactemal.

Por ser una región apartada y por la fiereza de los mayas al luchar, la ciudad nunca fue tomada por completo, siendo sólo Bacalar el único lugar en el que los españoles se pudieron asentar y lograron fundar una ciudad. Pero para 1848, cuando la guerra de castas explotó, los mayas la atacaron y la tomaron.

Es hasta 1893 
que, como una estrategia para combatir a los mayas, Porfirio Díaz los límites del territorio en el Río Hondo y funda el nuevo Territorio Federal de Quintana Roo. Durante la guerra de castas Chetumal sirvió como cuartel y sección aduanal del ejército que combatía a los mayas y fue un oficial de la armada, Othón P. Blanco, el que le puso el nombre de Pontón Chetumal en recuerdo al nombre maya de la región. 

El 5 de mayo de 1898 Othón P. Blanco nombra oficialmente a la región como Payo Obispo, debido a Fray Payo Enríquez de Rivera, quien siendo Obispo de Guatemala llegó a hacer una visita a Bacalar y desembarcó en esta región.

Sencillamente la Guerra de castas se inició cuando el gobierno actual en aquel tiempo ordenó combatir a los mayas (que eran distintos pocos españoles que aún habían en México, mestizos y criollos) con el fin de erradicarlos del sureste del país y establecer una población “blanca”, en su totalidad. Como los mayas no lo permitieron y eran fieros guerreros que combatían contra los enviados por el gobierno republicano, se dio inicio a una cruenta batalla, denominada “Guerra de castas”. 

A pesar de todo eso, los mayas siguieron asentados en el sureste del país y hoy en día vemos su descendencia y su cultura en Chetumal, Felipe Carrillo Puerto, José M. Morelos (municipios de Quintana Roo) y Yucatán.

ß---------------------------------------------------------------------à

  
Los piratas

Estos temidos hombres eran saqueadores, se dedicaban a robar las cargas de los barcos que encontraban, generalmente ellos andaban a bordo de un “galeón” que era un tipo de embarcación literalmente grande. 

Ellos estaban “establecidos” en bases bien ubicadas, la principal para ellos estaba en la Isla de las tortugas, Panamá. Por la cercanía ellos atacaban frecuentemente a la ciudad de Bacalar y también a Chetumal, los pobladores se resistieron a dichos ataques y en la ciudad de Bacalar construyeron el “Fuerte de San Felipe en Bacalar” el cual tenía cañones y había personal militar para defenderlo, en Chetumal también dispusieron de cañones a lo largo de la playa, ubicados en zonas estratégicas donde los piratas desembarcaban a cometer sus fechorías.

Actualmente muchos de esos cañones se colocaron sobre el Malecón (en la ciudad de Chetumal).

ß---------------------------------------------------------------------à



No hay comentarios.:

Publicar un comentario