Buscar este blog

martes, 23 de julio de 2013

:: Cultura Maya: el Molcajete y el Comal ::

La cultura Maya es una de las más grandes en todo el mundo, sus habitantes se encargaron de heredarnos un sinfín de utensilios, bailes, lenguajes, etc., y uno de los legados que conservamos con orgullo hasta el día de hoy es sin duda, la cocina. Esta tiene una inmensa variedad de sabores, colores y, forma de preparación; dentro de todo esto hay dos utensilios que hasta hoy siguen vigentes y que forman una parte infaltable en toda cocina mexicana y, en especial, en la chetumaleña, dichos utensilios son el molcajete y el comal.

“Chetumal es un orgulloso lugar que forma parte de la cultura Maya”

El Molcajete


Los mayas no ven la comida como una ingesta para satisfacerse, sino que lo ven como la integración del hombre con todo el cosmos, desde la agricultura cuando siembren un grano ellos utilizan la lluvia, los movimientos planetarios del sol, la Luna y la Tierra, el producto al salir es como un ente que les da vida.

El molcajete data de la época prehispánica indispensable para la elaboración de salsas, la palabra procede del náhuatl molcaxitl que quiere decir cajete para salsa. Mulli = mole o salsa y caxitl = cajete.

Los hay de piedra y de barro. Este mortero es empleado en la elaboración de alimentos hasta la actualidad en los estados del centro y sur de México.
El molcajete es el predecesor de la licuadora moderna.

El molcajete tiene una piedra adicional llamada tejolote, que viene del náhuatl
tetl = piedra y xolouia = machacar o pulverizar.
Parte de su esencia era la búsqueda de productos auténticos, utilizando técnicas antiguas donde utilizaban morteros (molcajete) que usan para molienda rústica, en éste se hacen algunas pastas especiales principalmente los recados.

ß----------------------------------------------------------------------à

El Comal

El comal tradicional es un disco de barro cocido que se coloca sobres tres piedras (los TENAMASCLES) entre las cuales se prende un fuego de carbón o leña. Antes de ser usado, hay que "curarlo", o sea frotarlo por ambos lados y varias veces con una mezcla de agua y cal, después de lo cual se pone a secar al sol. Actualmente se utiliza principalmente para calentar las tortillas, aunque antaño se usaba principalmente para hacer tortillas.

Más práctico es el comal de metal, de uso generalizado en México. Es más ligero, no es frágil, se calienta más rápidamente que el de barro y la temperatura se puede graduar fácilmente, es un disco de lámina de hasta 80 cm. de diámetro, se limpia con agua y jabón o detergente, y se cura sólo untándolo con unas gotas de grasa. Se oxida fácilmente, de manera que hay que secarlo por completo cada vez que se lava.
Existen comales metálicos cóncavos en la parte central. Sirven para freír antojitos en grasa. Antojitos y tortillas se conservan calientes sobre el borde del comal.
El comal puede ser sustituido perfectamente, en una cocina moderna, por la plancha de la estufa calentada por gas o electricidad, o hasta por una sartén grande.

ß----------------------------------------------------------------------à




No hay comentarios.:

Publicar un comentario