Buscar este blog

jueves, 25 de julio de 2013

:: Compositores chetumaleños y el ritmo musical La Trova ::

Hay un ritmo musical que es muy escuchado en Chetumal y, obviamente en el resto del país, éste ritmo es la trova.
Tambien hay muchos compositores chetumaleños que destacaron por sus buenas letras y música, se fueron colocando en el gusto de los chetumaleños y hoy son recordados de la mejor manera, ya que pasaron a formar parte de nuestra cultura.

La Trova

La Trova, un movimiento musical puramente latinoamericano, nacido en las entrañas de Cuba, comparado únicamente con el Folk anglo o con la Nova Cançó catalana por su sencillez en la instrumentación y por sus letras poéticas, nació posiblemente cuando un personaje nacido en 1856 llamado Pepe Sánchez tomara su guitarra, y sin entrenamiento formal musical, hizo uso de un talento natural y se inició en el mundo de la composición.
Pasando posteriormente por matices de ritmos africanos y españoles, la Trova evolucionó de unos tantos boleros y jingles que escribiera Sánchez, dando paso a una transformación afectada por revoluciones de distintos ámbitos en la década de los 60's.


ß----------------------------------------------------------------------à

Músicos chetumaleños

Las bellezas naturales, los ritmos caribeños y las melodías importadas de las Antillas fueron ingredientes que dieron sabor a la música escrita por músicos y compositores chetumaleños, avecindados y hasta artistas del caribe como Lord Laro, han hecho referencias a Chetumal en sus canciones. Y ya que mencionamos a Lord Laro, un legendario cantante antillano conocido como “El rey de la Soca y la música Calypso”, hace una referencia a la fiesta chetumaleña del grito de Independencia en la canción “Reggae Jam”.

Pensar que las generaciones jóvenes no producen música con contenido literario o social es un error. Los tiempos cambian y los hábitos y costumbres se modifican. Por ejemplo, en nuestros días no se escribe acerca del desamor de la forma en que Carlos Gómez Barrera lo hizo en “Inútil es fingir”, ni se hablaba de la realidad urbana de Chetumal como lo hace el grupo Korto Circuito, grupo de Ska y Reggae; o los mensajes de conciencia ecológica o de vivir la vida sin mayor preocupación a la manera de Skuadrón 16, otro grupo chetumaleño de la nueva generación, nada tiene de diferente con la famosa “Al estilo Chetumal” de José Vivas Sabido.

El común denominador del repertorio chetumaleño es el amor por esta tierra. La calidad de las composiciones radica en los arreglos musicales y en la ejecución de los músicos, la interpretación.
Músicos como José y Benito Loeza Rivadeneira (del legendario “Benny y su Grupo) demostraron que la calidad interpretativa es más importante a la hora de hacer música que la insistente referencia chetumaleña. En la memoria de los chetumaleños suenan los sonidos de “Cancún hermoso”, “Kalimán”, “Pájaro amarillo”.
Ely Combo fue la primera banda de Ska mexicana gracias a la importación de discos de las Antillas y de Belice. Su mítico cantante Anthony Jones imprimió el toque final a su música caribeña. Actualmente bandas como Skuadrón 16, Korto Circuito, Pipo Dread’s y hierba Santa deben su influencia musical a Ely Combo y a Benny y su Grupo.

Chetumal es una ciudad con artistas valiosos y propuestas novedosas; hay músicos que valoran el legado de los antecesores y nuevas formas de describir la realidad de su entorno.

En la década de los 80 el Club y Arena Quintana Roo fue el santuario de la música caribeña por excelencia en el que cada fin de semana se organizaban bailes populares con grupos como Chacón y su grupo Montecristo, Benny y su Grupo, Opus 6, Gilharry Seven, Kontiki, Los Cuervos, Super Crack, Lucio y su Nueva Generación, Chico Ché y la Crisis, entre otras bandas memorables de Corozal, San Pedro, Orange Walk y Chetumal.

En general son muchos los grupos musicales y solistas que han surgido de esta bella ciudad que es Chetumal, en especial hay un grupo musical que surgió de un grupo de amigos y que poco a poco se fueron posicionando en el gusto de la gente, éste grupo es "Los cuervos".


Grupos que han surgido de Chetumal, que ya no están y también los vigentes.
 



 
ß----------------------------------------------------------------------à



No hay comentarios.:

Publicar un comentario