Buscar este blog

viernes, 5 de julio de 2013

:: Historia de monumentos emblemáticos en Chetumal ::

La ciudad de Chetumal fue bautizada con este nombre el 17 de febrero de 1937, proviene de la proviene de la palabra Chactemal que significa, en lengua maya, el lugar donde crecen los árboles rojos. 

Los primeros edificios fueron construidos durante el gobierno de Rafael E. Melgar y destaca la escuela Belisario Domínguez, el Hospital Morelos y el Palacio de Gobierno, desde ese entonces forman parte de la cultura histórica de Quintana Roo. El monumento a la Bandera sobrevive como símbolo, aunque ha recibido varias modificaciones.



El 19 de septiembre de 1955, el huracán "Janeth" de categoría 5 destruyó casi por completo la ciudad y ocasionó la muerte de unos 500 habitantes, el parque del Renacimiento se construyó en Chetumal, en conmemoración de dicho suceso.



El ocho de octubre de 1974 el territorio Federal fue promovido a estado de la Federación, constituyéndose Quintana Roo como tal y Chetumal como su capital.

El monumento a la Bandera, ubicado en la explanada del Palacio de Gobierno, fue el primer bloque construido y está formado por un obelisco blanco que tiene una carátula de reloj en cada una de sus caras.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario