Buscar este blog

lunes, 15 de julio de 2013

:: Historia de Chetumal ::


El Municipio de Othón P. Blanco tiene como cabecera principal la ciudad de Chetumal  la cual es la capital del estado de Quintana Roo.  El nombre del  municipio  es en honor al vicealmirante Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres, quién encabezó la colonización de la región y fundó la ciudad de Chetumal.
Donde actualmente se asienta la ciudad Chetumal,  antiguamente era un cacicazgo maya denominado Chactemal (nombre de donde procede el actual de la ciudad), que controlaba lo que hoy es el sur de Quintana Roo y el norte de Belice. El último que gobernó Chactemal fue Nachan Ka’an, a quien le fueron obsequiados como esclavos dos sobrevivientes de un naufragio español: Gonzalo Guerrero y Jerónimo de Aguilar.
Debido a que Gonzalo Guerrero tenía una excelente preparación en tácticas de guerra y al aprender el idioma Maya, se ganó la confianza y admiración de Nachan Ka´an  quien en agradecimiento  en la forma de combatir a los Españoles le dio en matrimonio a su hija Zazil Há, con la cual procreo una familia, la cual se conoció como los primeros mestizos. Por eso a Chetumal se le conoce como la “Cuna del Mestizaje”, que es una manera de distinción ya que se  menciona en el Himno a Quintana Roo.
"Esta tierra que mira al oriente fue cuna del primer mestizaje el cual nació del amor sin ultraje de Gonzalo Guerrero y Zazil Há”.
  
 


 Othón P. Blanco llegó a bordo del pontón Chetumal y fundó la ciudad del mismo nombre.


<--------------------------------------------------------------------------->


No hay comentarios.:

Publicar un comentario