Buscar este blog

lunes, 15 de julio de 2013

:: Mitos y leyendas ::

Palacio municipal en Chetumal

Es un sitio en el que es posible presenciar diversos fenómenos del tipo paranormal, se han visto apariciones se escuchan pasos y murmullos, se dice que anteriormente esta propiedad y sus alrededores fueron utilizados como una prisión donde ocurrieron todo tipo de hechos violentos, también se decía que se aplicaba la ley fuga que era cuando los mataban. Un grupo de investigadores fueron al lugar iniciaron el recorrido dentro del palacio municipal para descubrir que ahí parecieran resguardarse misteriosas entidades que no pueden captarse fácilmente aun así con la intención de tener una posible evidencia de lo que se cuenta, continuaron su trabajo minuciosamente hasta descubrir ruidos que captaron en la zona de cabildo y también se sentía mucho frio a pesar de que afuera hacía calor, siguieron su exploración entre los pasillos del palacio municipal de Chetumal para descubrir que los fenómenos parecían surgir de oficinas que se encontraban cerradas y no había acceso, los investigadores comentan que percibían algo que estaba adentro de las oficinas que los estaban observando, en ese momento se escuchó un ruido que provenía de adentro de una oficina que estaba cerrada, con estos extraños fenómenos descubrieron que en efecto en esa edificación se resguardan algunas energías que al parecer son fantasmas que deambulan por ese sitio sin hacerle daño a nadie.

Leyenda urbana la maldición de un hombre 
                                                                                                                                   
En su transitar diario el hombre recorre kilómetros de pena en soledad cargando sobre su espalda su penitencia por el pecado cometido en contra de su propia existencia ya no sobre vuelan las golondrinas en este pedazo de tierra llena de tanta ficción y misterio como su propio habitante su nombre puede ser cualquiera al fin no importa porque ya no vive solo paga con su transitar una maldición profesada por quien le dio la vida.
Es una leyenda urbana cuyo negro como el color del carbón caracteriza sus prendas de vestir debido a lo sucio, también su presente inerte son kilómetros de camino a diario para recordar su pasado para pasar por donde vivió voltear a mirar y volver la cabeza hacia a bajo, cuanta pena por las acciones cometidas por el hombre, su rostro refleja el paso de los años pero también el castigo profesado de su madre a quien un día según las voces de los que conocían su pasado golpeo en un momento de ira, no para de caminar por momentos en medio de la opulencia o de la miseria, tampoco de mirar hacia su alrededor con la mirada perdida por tanto castigo no se sabe nada de su origen solamente que su madre y hermano murieron hace un cuarto de siglo empezando su soledad y apagar la maldición, un día tubo la inspiración hacia una mujer que al parecer nunca le correspondió intento conquistarla pero su madre no le lavo su ropa originando la ira del hombre hasta golpearla, vas a vender el carbón pero el dinero se te va a ir como agua sentencio la madre al hombre según la leyenda urbana, transcurrió el tiempo y una tarde llego con el carbón a su casa y un pedazo encendido cayó al suelo originando un incendio que acabo con sus propiedades en una en la que vivía y la otra que rentaba quedaron echas cenizas hasta el dinero guardado en el ropero tiempo después perdió su origen y afecto con la muerte de su madre y hermano motivo por el cual vendió su propiedad ubicada en lo que la actualidad es esquina de la avenida Pedro Joaquín en calle primera sur en el centro de Cozumel es lo que cuenta la leyenda urbana de un hombre que alguna vez fue rico no acepta la ayuda del prójimo reconociendo su propio castigo tampoco hablar con nadie dando razón al silencio que forma parte de su penitencia, son las narraciones de quienes han querido compartir su pena, en Cozumel ya no vuelan las golondrinas si no los zopilotes por tanta basura orgánica e inorgánica y porque no también humana, el camino del hombre es largo no termina con tantas penas producto de una maldición no termina con tanto sufrimiento reflejado en su rostro no precisamente por el transitar de los años si no por el castigo impuesto del cielo o el infierno no termina a pesar de voltear a ver al pasado para después seguir transitando en su presente perdido en la nada, perdido en su propia existencia.
ß----------------------------------------------------------------------------------------à

La leyenda de Xtabay

Esta es la historia de dos hermanas de gran belleza, una de ellas era Xtabay conocida como XKEBAN (la pecadora), porque se entregaba al amor. Las personas del pueblo la despreciaban y le huían como algo desagradable, aunque su cuerpo y su pasión la maldecían su corazón la redimía, ya que curaba a los enfermos, y amparaba a los más desprotegidos, así como amaba a los animales. Su hermana conocida por el mismo pueblo como UTZ-COLEL (mujer buena), era todo lo contrario, pura, justa, y jamás había hecho algo malo que disgustara o juzgara el pueblo, la gente la apreciaba. Pero en su interior era rígida, y dura de corazón, incapaz de amar a sus semejantes por considerarlos inferiores. A los enfermos los consideraba repugnantes, dura como piedra, estricta así era esta hermosa mujer.
Un mal día la gente no vio salir a la XKEBAN de su casa. Así pasaron días. Los pobladores acudieron a su casa de la cual salía un aroma agradable. En el interior descubrieron su cuerpo sin vida en el suelo el cual aún se conservaba gracias a los animales que velaban el cuerpo inerte de XKEBAN a lo cual UTZ-COLEL lejos de sentir dolor solo expreso esto es cosa del diablo y añadió si el cadáver de una pecadora puede desprender aromas tan agradables, mi cadáver destilara un perfume mucho más agradable y sonrió. Al entierro solo fueron los enfermos que había sanado, al día siguiente su tumba amaneció cubierta de flores hermosas llenas de color y de sutil aroma.
Después de un tiempo falleció UTZ-COLEL. Aun virgen seguro alcanzaría la gracia de dios. Tan rápido como falleció su cuerpo empezó a desprender un olor fétido. Enseguida la enterraron y todo el pueblo estuvo presente. Le adornaron la tumba con hermosas flores, que al amanecer habían marchitado y su olor era desagradable. Los pobladores dijeron entonces esto es cosa del diablo.
En la tumba de la XKEBAN brota una flor tan singular llamada FLOR DE XTABENTUN. El néctar de esa flor embriaga dulcemente como una vez lo hizo su amor y su pasión. Mientras que en la tumba de UTZ-COLEL broto una FLOR DE TZACAM la cual es un cactus con espinas que al tocarla es muy fácil punzarse y de la cual brota una flor hermosa sin perfume alguno. Así como fue en vida una hermosa mujer sin alma sin esencia. Era tanto su odio a su hermana que después de su muerte logro regresar con la ayuda de los malos espíritus, enfadada por el desigual destino que habían tenido UTZ-COLEL se convirtió en la mala Xtabay la cual surge del TZACAM para imitar a su hermana en vida, ofreciendo su mundano amor a los hombres, la cual los aguarda en las ceibas, peinando su larga cabellera con un trozo de TZACAM erizado de púas. Sigue a los hombres hasta que consigue atraerlos, los seduce luego y al fin los asesina en el frenesí de un amor infernal
ß----------------------------------------------------------------------------------------à
Leyenda de Juan del monte
En los pueblos mayas del estado de Quintana Roo, en la selva, habita Juan del Monte, así le llaman. La gente comenta que hay que cuidarse de él, que no hay que hacerle caso cuando lo escuches al entrar a la selva, pues hace que te pierdas en la misma, te encamina a kilómetros monte adentro, imitando la voz de un ser querido  y haciéndote seguir ese llamado. Es el viento que habla.
A pancho, un niño maya de siete años, siendo muy vivaz, lo mandó su mamá doña Justina quién siempre usa hipil y un gran lazo rojo adornando su cabello, le pidió que le llevara la comida y pozole a su papá que estaba en los potreros, no muy lejos, pero es en el monte, sin embargo el caminaba donde él sabía,  en una vereda del camino oyó la voz de su papá que le decía “aquí estoy pancho, ven por acá”, el oyó claramente los cascos del caballo que tenía montado su papá, según él, estaba siguiendo el ruido del trotar del caballo, y de vez en cuando Juan Del Monte gritaba con la voz de su papá “aquí estoy sigue caminando”, pancho nunca lo alcanzó, no llegó al potrero de donde el papá nunca se movió, ni tampoco a su casa, se perdió en el monte. Posteriormente su papá don Homobono lo fue a buscar y cuando lo encontró, él estaba perdido por otro lado completamente.


ß----------------------------------------------------------------------------------------à

              http://www.mexigotours.com/xtabay.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario