Buscar este blog

jueves, 18 de julio de 2013

:: Música tradicional en Chetumal ::

La tradición musical de esta región está compuesta por influencia del vecino estado de Yucatán, con la trova y las jaranas y por otra parte con la soca, el reggae (ritmos caribeños) y el calipso de Belice, también existe producción musical local con algunos cantautores, predominan las composiciones tipo “bolero”, la ciudad de Chetumal es considerada la puerta de entrada al país de los ritmos caribeños.

Reggae

El reggae es un género musical que se desarrolló por primera vez en Jamaica hacia mediados de los años 1960. Aunque en ocasiones el término se utiliza de modo amplio para referirse a diferentes estilos de música jamaicana, por reggae se entiende en sentido estricto un género musical específico que se originó como desarrollo de otros anteriores como el ska y el rocksteady.





Calipso
El calipso (llamado también calypso) es el nombre de un género musical originario de Trinidad y Tobago, muy popular en las islas del Caribe. Es tanto anglófono como francófono.





Soca
Soca o calypso soul, es un género musical originado en Trinidad y Tobago derivado del calipso, que es proveniente a su vez del kaiso, y bastante cercano musicalmente al dancehall. El género musical soca combina la melodía bailable del calipso con una insistente percusión (usualmente electrónica). La música soca ha evolucionado en los últimos veinte años principalmente impulsada por músicos de Trinidad y Tobago, San Vicente y las Granadinas, Barbados, Santa Lucía, Antigua y algunas bandas de San Cristóbal y Nieves, Jamaica, Panamá y Antillas Menores. El origen de la palabra es muy discutido.





<--------------------------------------------------------------------------->


           http://tecnica.qroo.gob.mx/portal/documentos/Perfiles_Municipales/OTHON_P_BLANCO.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario