Buscar este blog

miércoles, 17 de julio de 2013

:: Gastronomía de Chetumal (Pan de levadura, kekes, empanadas de coco) ::



La gastronomía de Chetumal está fuertemente influenciada por las tradiciones gastronómicas de Yucatán y los sabores de otras culturas, logrando así una fuerte mezcla de sabor y color.
Está basada principalmente en pescados y mariscos, aunque también es importante el consumo de carnes rojas, principalmente de tepescuincle y venado.
Otros platillos típicos están la cochinita pibil, el poc-chuc , empanadas de cazón, los tamales de xpelon, el brazo de reina, los kibis (de origen libanés), el mucbipollo (una especie de tamal hecho de masa de nixtamal, envuelto en hojas de plátano, relleno de carne de pollo o puerco y condimentos, horneado bajo tierra), el queso relleno (queso de bola holandés relleno de carne molida de res o puerco, aceitunas y alcaparras), pescado al Pil-pil con aceite de coco y la chigua frita, que es un pescado similar a la mojarra. Se puede mencionar también el popular Rice and Beans de origen beliceño, que es simplemente una mezcla de arroz con frijoles.

 Los postres más tradicionales de Chetumal son los dulces de frutas en almíbar, cocidas en agua con azúcar y canela, como lo son el dulce de ciricote (especie de ciruela), el de nance o nanche (un fruto pequeño de color amarillo, de sabor dulce, fuerte aroma y hueso redondo) y el de papaya; además de los famosos machacados, los cuales son una variación de los conocidos raspados o hielitos con la diferencia de que no se utiliza jarabe de frutas, sino la pulpa de la fruta con leche, leche condensada y canela.
Entre las bebidas típicas destacan el atole de maíz tierno, el Xtabentún (licor preparado con miel fermentada) que se puede servir frío, con hielo o en café y las aguas frescas de frutas. Consiente tu paladar y atrévete a disfrutar todas estas delicias gastronómicas muy populares en la región y visita Las Arracheras de Don José, La Botana de Pelicanos, Los Aluxes, Forasteros o La Casita de Madera, donde podrás encontrar estos exquisitos platillos además de otras especialidades culinarias nacionales e internacionales.

Algo muy recomendable como un aperitivo, botana ocasional o simplemente para probar (degustar) nuevos sabores, se recomienda ampliamente comer las Empanadas de coco, los kekes (rellenos de queso de bola) y el famosísimo pan de levadura.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario