Buscar este blog

sábado, 13 de julio de 2013

:: Calderitas ::


         
Generalidades

Este pequeño poblado se ubica a sólo 8 kilómetros de Chetumal, capital del Estado de Quintana Roo. Calderitas, cuyo nombre en lengua maya es Ya axcanab, que significa “lugar de agua verde”, no solo está rodeado de selva y mar, sino también de una grandiosa historia. Se cuenta que el nombre de Calderitas se debe a que cuando llegaron sus primeros pobladores encontraron calderas pequeñas de barro en donde se cocían utensilios del mismo material. 


A pesar de ser poco conocido, Calderitas es un balneario de tranquilas aguas, el cual es muy visitado por los chetumaleños y vecinos de lugares cercanos, no sólo para recrearse o descansar en este increíble balneario rodeado de naturaleza, sino para deleitarse con los deliciosos platillos elaborados a base de pescado fresco, camarones, caracol, langosta, pulpo y otros frutos del mar, que los restaurantes ubicados a la orilla del mar le ofrecen. 



Calderitas también cuenta con algunos hoteles y tráiler parks y varios servicios como tiendas de abarrotes y mini-super, café-internet, farmacias, etc. 



En Calderitas se pueden practicar diversas actividades acuáticas, como paseos en lancha, kayak , natación, y esnórquel, así como la observación de aves. 

Restaurantes

Calderitas es un lugar agradable para disfrutar con la familia, tiene unas playas hermosas con varias atracciones pero también tiene una exquisita variedad para el paladar, ésta se expresa principalmente en la diversidad de restaurantes que están a la orilla de la playa de Calderitas, entre ellos:



Hoteles
En el poblado de Calderitas después de divertirse en sus playas, degustar una rica comida llena de una gran variedad, sobre todo: mariscos; el visitante tiene opciones para pernoctar cómoda y agradablemente.




Varios lugares aptos para diversión y esparcimiento cercanos a Calderitas son:



* Isla Tamalcab. Esta pequeña isla se ubica justo frente al poblado de Calderitas, dentro de la Bahía de Chetumal. La isla está totalmente deshabitada por el ser humano, pero en ella existen varios tipo de fauna como son los tejones, monos araña, tepezcuintles, varios reptiles y aves como águilas pescadoras y garzas. Isla Tamalcab es ideal para la práctica del esnórquel, ya que en sus aguas de muy baja profundidad, se puede apreciar con facilidad la extensa gama de vida marina. 



* Laguna Guerrero. Bella laguna donde se puede practicar el kayak. 



* Raudales. Esta población forma parte también del Santuario del Manatí y es en sus aguas donde desemboca el río del mismo nombre. Al igual que en Laguna Guerrero se puede practicar el kayak y cuenta con restaurantes que ofrecen deliciosos platillos a base de mariscos y pescado fresco. 



* Punta Lagartos. Paisaje natural de increíble belleza y tranquilidad. 



* Cayo Venado. Lugar de reproducción del manatí. 



Por su importancia durante la época prehispánica, en el área se encuentran algunos asentamientos mayas de importancia y dignos de visitarse, como es: 



* Oxtankáh. Se ubica a 4.5 kilómetros de Calderitas y 16 kilómetros de Chetumal, en el litoral de la Bahía de Chetumal. Sus primeros edificios, en la Plaza Abejas y Plaza de las Columnas datan del 200 ó 600 D.C., y posteriormente en los siglos XV y XVI grupos mayas rehabilitaron la ciudad, remodelando amplias plataformas y construyendo nuevos palacios, templos y edificios administrativos sobre los ya existentes. La capilla ubicada en el extremo norte del sitio se edificó posterior a las primeras incursiones de los españoles. 



<------------------------------------------------------------------------------------->

No hay comentarios.:

Publicar un comentario