Tradiciones de
Chetumal (Juegos)
¿Quién no se acuerda
de los juegos que solíamos jugar hace muchos ayeres?
En el estado, se han
ido perdiendo poco a poco aquellos juegos tradicionales que ocupaban todo
nuestro tiempo en las épocas pasadas, todos han sido sustituidos por consolas
de videojuegos portátiles y ya nada implica un espacio en el cual los pequeños
puedan desarrollar sus habilidades físicas, si no que todo es por medio de
aparatos.
Canicas, bote
pateado, burro castigado, trompo, balero, son algunos ejemplos de los juegos
que antes solían llenar las calles de niños corriendo de esquina a esquina y
recorriendo el mundo en su cuadra, desarrollando la imaginación, creatividad y socialización
de todos haciendo que se unan como buenos vecinos y conociéndose en cada una de
las calles de nuestro bello estado.
Siempre se escucha a
los padres decirles a sus hijos que en sus tiempos ellos estaban todo el día en
la calle, parques y patios jugando la cascarita de fútbol pesca pesca, busca
busca, entro otros juegos que no precisaban estar frente a un aparato
electrónico.
Existían juegos como
burro castigado, donde los niños saltaban y se ejercitaban al máximo, bote
pateado, una forma diferente de jugar a las escondidillas, o policías y
ladrones donde los niños corríamos como locos durante horas. (Cabe
señalar que no son juegos tradicionales del estado aquí es “brinca burro, pesca
pesa o caza venado”).
Es importante el recobrar esos juegos y valores con
los niños, que son el futuro de nuestro estado y que mejor manera que hacerlo
de la misma manera que lo hicimos nosotros, conociendo y haciendo de nuestros
vecinos, nuestros mejores amigos y aliados.
En particular hay algunos juegos que eran los predilectos de los niños
chetumaleños, algunos de ellos son:
La kimbomba
La
kimbomba, como se mencionó anteriormente, es un juego tradicional que consta de
dos piezas:
Una madera de 10 cm. de largo y de forma cónica
por ambas puntas.
La segunda parte, es un palito de 20 cm. de largo y con un diámetro de 3
centímetros.
Este juego se puede jugar en dos modalidades:
PRIMERA MODALIDAD
La kimbomba se juega con mucha similitud al
béisbol… El jugador o jugadores que están sirviendo tendrán que hacer tres outs
para que el o los jugadores del equipo contrario pasen a batear. Esto puede
terminar previo acuerdo de ambos equipos en 5 a 10 rondas, o bien, el final
podrá llegar cuando un equipo anote una determinada cantidad de carreras previamente acordadas por ambos
jugadores o equipos. otra forma de jugarlo es por medio de puntos primero ser
batea si no se atrapa se procede a tirar tratando de pegarle al palo en el
suelo sino se le da al palo se vuelve a batear hasta lo las lejos posible y se
procede a calcular la distancia tomado como referencia el numero de palitos que
hay de distancia es decir tomando como medida el palo con el que se batea se
dice por ejemplo dame 10 puntos si el contrario piensa que no hay esa cantidad
se pone a contarlos agachado en el suelo y si la medida fallo es aut (out) y si hay
esa cantidad o mas se le concede lo que pidió.
* MODOS DE HACER AUTS (OUTS):
1.Los jugadores están al servicio de los que batean pueden hacer outs cuando un
bateador contrario batea un elevado y se logre capturar en el aire. Con esta
acción se considera una forma de hacer out.
2.Cuando un jugador que esta sirviendo tira y acierta en la kimbomba que esta
dentro del cuadro 15 X 15 cm. dentro de la circunferencia, es otra forma de
hacer out.
3.Cuando la kimbomba se tira y queda montada sobre el palito usado para batear,
se le considera como 2 outs.
4. La última forma de hacer out se da cuando al batear la kimbomba un jugador
que está sirviendo captura la kimbomba en el primer salto o bote es un out.
SEGUNDA MODALIDAD
Como se mencionó anteriormente, este juego
tradicional se puede jugar por varios competidores y hasta por 10 elementos de
forma simultánea.
Esto consistirá en que cada participante pase a batear y tratar de alejar la
kimbomba lo más lejos posible.
En esta modalidad ganará el jugador que logre alejar más la kimbomba.
Para saber quien va a ser el ganador, el juez medirá la distancia y la señalara
con un estaca para no perder la distancia acumulada de cada competidor.
<----------------------------------------------------------------------->
El balero
El balero, boliche, ticayo, emboque, capirucho, choca, "coca" o perinola es un juguete de malabares compuesto de un tallo, generalmente de madera,
unido por una cuerda a una bola horadada por uno o varios agujeros de un
diámetro ajustado al tallo. El objetivo del juego es hacer incrustar un eje
delgado del tallo al hueco del mazo.
<----------------------------------------------------------------------->
Tamalitos a la olla
Juegan
dos equipos con 3 u 4 personas cada uno como mínimo, equilibrando estatura y
peso, se forman en fila de la siguiente manera: Una persona como base estará de
pie con las piernas entre abiertas y recargada la espalda en una pared o de un
poste, los demás uno atrás de otro con flexión de tronco al frente sujetándose
el primero con las manos de la cintura del compañero que está de pie, los demás
introducen la cabeza entre las piernas de cada uno los siguientes. Consistirá
en que el equipo que gane en el sorteo saltará de uno en uno encima de la
espalda del equipo perdedor sujetándose del cuerpo sin apoyar los pies al piso,
estando todos arriba, no antes, los de abajo empezarán a moverse en zig-zag sin
soltarse, tratando de tirar a los de arriba o hacer que toquen el piso, si esto
sucede el equipo que está arriba se coloca en la posición de abajo, si el
equipo que se encuentra abajo se derrumba se vuelven a colocar. Cada vez que un
integrante salta hacia los que se encuentran “fletados” gritará “Tamalitos a la
olla”. Gana el equipo que más veces este arriba sin tocar el piso.
<----------------------------------------------------------------------->
Trompo
El pico, peón o trompo es
un juguete consistente
en una peonza acompañada
de una cuerda.
Enrollando la cuerda alrededor del trompo y tirando violentamente de uno de sus
extremos a la vez que se lanza el conjunto contra el suelo, se consigue que el
trompo rote sobre su punta, manteniéndose erguido y girando en el suelo. A lo
largo de la historia su uso ha ido variando desde simple juego de niños hasta
instrumento para prácticas de adivinación y chamanismo. Se
admite y utiliza de forma extensiva como sinónimo el término peonza y
sus múltiples derivados al ser el cuerpo del trompo el modelo de la familia de
las peonzas más
popularizado.
Ha sido uno de
los juegos tradicionales
más populares y extendidos en Latinoamérica,
aunque ha sido sustituido paulatinamente por los juegos de nueva generación.
Sin embargo, gracias a la aparición de otros tipos de peonzas como la Beyblade o
el Levitron,
aún posee cierta vigencia en el mercado y
se ha desarrollado toda una plataforma en torno a él que desarrolla desde los
trucos clásicos hasta elaborados estilos de competición.
<----------------------------------------------------------------------->
Fuente: http://ba-k.com/threads/2201300-la-kimbomba-juego-tradicional-yucateco http://mexicolindoyquerido.com.mx/mexico/index.php?option=com_content&view=article&id=1390:juegos-mexicanos&catid=190:tradiciones-mexicanas&Itemid=70
http://pensando.com.mx/fuera-de-topico/2007/08/07/tamalitos-a-la-olla/
gracias me sirvio mucho
ResponderBorrar