Buscar este blog

viernes, 19 de julio de 2013

:: Juegos tradicionales de Chetumal ::

Tradiciones de Chetumal (Juegos)

¿Quién no se acuerda de los juegos que solíamos jugar hace muchos ayeres?
En el estado, se han ido perdiendo poco a poco aquellos juegos tradicionales que ocupaban todo nuestro tiempo en las épocas pasadas, todos han sido sustituidos por consolas de videojuegos portátiles y ya nada implica un espacio en el cual los pequeños puedan desarrollar sus habilidades físicas, si no que todo es por medio de aparatos.
Canicas, bote pateado, burro castigado, trompo, balero, son algunos ejemplos de los juegos que antes solían llenar las calles de niños corriendo de esquina a esquina y recorriendo el mundo en su cuadra, desarrollando la imaginación, creatividad y socialización de todos haciendo que se unan como buenos vecinos y conociéndose en cada una de las calles de nuestro bello estado.
Siempre se escucha a los padres decirles a sus hijos que en sus tiempos ellos estaban todo el día en la calle, parques y patios jugando la cascarita de fútbol  pesca pesca, busca busca, entro otros juegos que no precisaban estar frente a un aparato electrónico.
Existían juegos como burro castigado, donde los niños saltaban y se ejercitaban al máximo, bote pateado, una forma diferente de jugar a las escondidillas, o policías y ladrones donde los niños corríamos como locos durante horas. (Cabe señalar que no son juegos tradicionales del estado aquí es “brinca burro, pesca pesa o caza venado”).

Es importante el recobrar esos juegos y valores con los niños, que son el futuro de nuestro estado y que mejor manera que hacerlo de la misma manera que lo hicimos nosotros, conociendo y haciendo de nuestros vecinos, nuestros mejores amigos y aliados.

En particular hay algunos juegos que eran los predilectos de los niños chetumaleños, algunos de ellos son:

La kimbomba


La kimbomba, como se mencionó anteriormente, es un juego tradicional que consta de dos piezas:

Una madera de 10 cm. de largo y de forma cónica por ambas puntas.
La segunda parte, es un palito de 20 cm. de largo y con un diámetro de 3 centímetros.
Este juego se puede jugar en dos modalidades:


PRIMERA MODALIDAD
La kimbomba se juega con mucha similitud al béisbol… El jugador o jugadores que están sirviendo tendrán que hacer tres outs para que el o los jugadores del equipo contrario pasen a batear. Esto puede terminar previo acuerdo de ambos equipos en 5 a 10 rondas, o bien, el final podrá llegar cuando un equipo anote una determinada cantidad de carreras previamente acordadas por ambos jugadores o equipos. otra forma de jugarlo es por medio de puntos primero ser batea si no se atrapa se procede a tirar tratando de pegarle al palo en el suelo sino se le da al palo se vuelve a batear hasta lo las lejos posible y se procede a calcular la distancia tomado como referencia el numero de palitos que hay de distancia es decir tomando como medida el palo con el que se batea se dice por ejemplo dame 10 puntos si el contrario piensa que no hay esa cantidad se pone a contarlos agachado en el suelo y si la medida fallo es aut (out) y si hay esa cantidad o mas se le concede lo que pidió.

* MODOS DE HACER AUTS (OUTS):
1.Los jugadores están al servicio de los que batean pueden hacer outs cuando un bateador contrario batea un elevado y se logre capturar en el aire. Con esta acción se considera una forma de hacer out. 
2.Cuando un jugador que esta sirviendo tira y acierta en la kimbomba que esta dentro del cuadro 15 X 15 cm. dentro de la circunferencia, es otra forma de hacer out.
3.Cuando la kimbomba se tira y queda montada sobre el palito usado para batear, se le considera como 2 outs.
4. La última forma de hacer out se da cuando al batear la kimbomba un jugador que está sirviendo captura la kimbomba en el primer salto o bote es un out.

SEGUNDA MODALIDAD
Como se mencionó anteriormente, este juego tradicional se puede jugar por varios competidores y hasta por 10 elementos de forma simultánea.
Esto consistirá en que cada participante pase a batear y tratar de alejar la kimbomba lo más lejos posible.
En esta modalidad ganará el jugador que logre alejar más la kimbomba.
Para saber quien va a ser el ganador, el juez medirá la distancia y la señalara con un estaca para no perder la distancia acumulada de cada competidor.


<----------------------------------------------------------------------->

El balero
El balero, boliche, ticayo, emboque, capirucho, choca, "coca" o perinola es un juguete de malabares compuesto de un tallo, generalmente de madera, unido por una cuerda a una bola horadada por uno o varios agujeros de un diámetro ajustado al tallo. El objetivo del juego es hacer incrustar un eje delgado del tallo al hueco del mazo.





<----------------------------------------------------------------------->

Tamalitos a la olla
Juegan dos equipos con 3 u 4 personas cada uno como mínimo, equilibrando estatura y peso, se forman en fila de la siguiente manera: Una persona como base estará de pie con las piernas entre abiertas y recargada la espalda en una pared o de un poste, los demás uno atrás de otro con flexión de tronco al frente sujetándose el primero con las manos de la cintura del compañero que está de pie, los demás introducen la cabeza entre las piernas de cada uno los siguientes. Consistirá en que el equipo que gane en el sorteo saltará de uno en uno encima de la espalda del equipo perdedor sujetándose del cuerpo sin apoyar los pies al piso, estando todos arriba, no antes, los de abajo empezarán a moverse en zig-zag sin soltarse, tratando de tirar a los de arriba o hacer que toquen el piso, si esto sucede el equipo que está arriba se coloca en la posición de abajo, si el equipo que se encuentra abajo se derrumba se vuelven a colocar. Cada vez que un integrante salta hacia los que se encuentran “fletados” gritará “Tamalitos a la olla”. Gana el equipo que más veces este arriba sin tocar el piso. 


<----------------------------------------------------------------------->

Trompo
El pico, peón o trompo es un juguete consistente en una peonza acompañada de una cuerda. Enrollando la cuerda alrededor del trompo y tirando violentamente de uno de sus extremos a la vez que se lanza el conjunto contra el suelo, se consigue que el trompo rote sobre su punta, manteniéndose erguido y girando en el suelo. A lo largo de la historia su uso ha ido variando desde simple juego de niños hasta instrumento para prácticas de adivinación y chamanismo. Se admite y utiliza de forma extensiva como sinónimo el término peonza y sus múltiples derivados al ser el cuerpo del trompo el modelo de la familia de las peonzas más popularizado.
Ha sido uno de los juegos tradicionales más populares y extendidos en Latinoamérica, aunque ha sido sustituido paulatinamente por los juegos de nueva generación. Sin embargo, gracias a la aparición de otros tipos de peonzas como la Beyblade o el Levitron, aún posee cierta vigencia en el mercado y se ha desarrollado toda una plataforma en torno a él que desarrolla desde los trucos clásicos hasta elaborados estilos de competición.

<----------------------------------------------------------------------->








1 comentario: