Buscar este blog

sábado, 6 de julio de 2013

:: De Compras en Chetumal, México: Artesanías, Souvenirs y más ::

La ciudad de Chetumal es relativamente joven, su auge empezó gracias al comercio, ya que se vendían artículos importados a muy buen precio debido a que es una zona franca (libre de impuestos). Debido a que la ciudad empezó a levantarse y a tener gran poder adquisitivo, se convirtió en la sede del gobierno del estado de Quintana Roo.

En la ciudad podemos encontrar bellas artesanías debido a que la manufactura de productos utilizados para el vestido, la religión y las artes, era una de las tantas tradiciones mayas. Actualmente se siguen utilizando las mismas técnicas debido a que éstas se han pasado de generación a generación.

Otro de los principales atractivos comerciales de Chetumal se encuentra en la frontera con Belice, misma que durante el día vive una gran actividad. Aquí podrá comprar en cualquiera de sus casi 400 tiendas, artículos importados, desde ropa hasta licores, completamente libres de impuestos.


 ------------------------------
  

Artesanías

En la actualidad la actividad artesanal es de suma importancia para el desarrollo de la región, pues es una forma de ayudar a mantener viva la cultura Maya. Las artesanías predominantes en la zona son los textiles, en los que se utilizan tintes naturales en las prendas de algodón. Otra artesanía característica del lugar es la talla de huevos de avestruz para elaborar alhajeros, así como el uso de conchas del caracol rosado para hacer encantadoras lámparas, además de trabajos a base de maderas duras tropicales.




Mercados

En la ciudad de Chetumal existen varios mercados en los que podrá comprar los textiles artesanales, así como platillos regionales y diversos artículos necesarios para el hogar, para el vestido o simplemente ornamentales. Los mercados de Chetumal le brindarán una riqueza de colores y olores de sus puestos de flores, así como de las especias y hierbas que en ellos se venden.


Plaza las Américas

Cuenta con un gran numero de tiendas en las que encontrará una variedad de artículos para realizar sus compras. Dentro de este gran concepto encontrará un complejo cinematográfico, un área de restaurantes y comida rápida, así como diversos servicios. Venga, diviértase y entreténgase con su familia o amigos.




Zona Libre

A sólo cinco minutos del centro de Chetumal, llegará a la frontera de México con Belice. Cruzando el puente fronterizo Subteniente López, llegará a la famosa Zona Libre de Corozal, Belice, donde encontrará un gran número de tiendas en las que las mercancías y los servicios están libres de impuestos. Lo anterior es sumamente atractivo para la gente, tanto de los estados cercanos como de los lugares un poco más retirados. Antes de cruzar a Belice se recomienda informarse sobre las cantidades y tipo de mercancías que puede introducir a territorio mexicano, para de esa manera comprar con tranquilidad y gozar los beneficios de este tipo de comercio.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario